902 92 99 26

El derecho a la información prima sobre el de protección de datos en Google

La lucha de diversas personas que exigen el borrado de su nombre de Internet ha hecho que se ponga de relieve el derecho al olvido de los usuarios de la red. Algunos internautas han llevado su lucha hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para conseguir que sus datos se borren de Google y, por lo tanto, puedan disfrutar de un anonimato cibernético.

Pese a todo, su decisión a la hora de tratar este tema no está consiguiendo derrotar al gran monstruo de la información en la Red, Google. Un informe que acaba de emitir el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considera que no existe un derecho al olvido que impida la difusión de datos personales en los resultados de un buscador de Internet.

Desde el sector de las agencias y consultorías de protección de datos se insiste en que esta decisión limita el derecho de las personas, ya que tendrán que ir a la fuente directa y pedir la cancelación de la indexación. Esta decisión solo puede resultar positiva para los buscadores, que verán limitadas sus  obligaciones.

La postura de Google

Los responsables de Google en España han mostrado su satisfacción por este informe, que reconoce que el origen del conflicto que les ha llevado al tribunal europeo es la postura de la Agencia Española de Protección de Datos, que les consideraba responsables de contenidos de terceros. Asimismo, se reconoce que en ocasiones algunas informaciones son perjudiciales, pero desde el buscador no se puede hacer una ponderación de derechos, lo que es una tarea que corresponde al editor y a los responsables de la página web en que se publica.

Gracias al informe, se considera  que el buscador no es el responsable de la información que tiene  indexada, sino su editor. Además, se pone especial interés en recalcar que si Google se ve obligado a retirar algunas informaciones, se está perjudicando el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de información.

Share: