902 92 99 26

Facua pide que se investigue la seguridad en las redes sociales

La asociación de consumidores Facua, una de las más importantes de España,  acaba de mostrar públicamente su preocupación por el nivel de seguridad de las redes sociales, especialmente por la de Facebook. Además, ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue a la red por haber expuesto la información de sus usuarios hace muy poco tiempo.

 Facebook ha tenido un gran fallo de seguridad, en los últimos días, que ha puesto en alerta a todos los responsables de la seguridad en las redes sociales, incluidas las consultorías de protección de datos. Se trata de un error que ha dejado expuestos los datos personales de seis millones de usuarios, algunos de ellos de España. Han traslucido especialmente sus números de teléfono y correos electrónicos.

 Los expertos consideran que la principal causa  de este problema de seguridad en redes sociales es la falta de suficientes medidas de protección en Facebook. Por eso, piden que se investigue si ha vulnerado el «principio de seguridad de los datos», regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999. Si realmente es así, podría tener consecuencias importantes para la compañía.

 El origen del fallo de seguridad

 Los responsables de Facebook han reconocido la existencia de este error, desde el momento en que han enviado a los afectados un mensaje que dice textualmente que “un problema técnico provocó que tu número de teléfono o dirección de correo electrónico estuviera accesible para otra persona». También han reconocido que el origen del fallo se generó al comparar las listas de contactos de los usuarios para poder dar más opciones en la sección de ‘sugerir amigos’.  En un momento dado, los datos se entrecruzaron y fueron a parar a la herramienta ‘descarga tu información’, que proporcionó a algunos usuarios direcciones ajenas a la red social.

Share: