902 92 99 26

La protección de datos de Estados Unidos y la Unión Europea será analizada por un grupo de expertos

Los encargados de los servicios jurídicos de Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan crear un grupo de expertos que vele por la legislación conjunta en materia de protección de datos e intimidad personal.

Recientemente se ha celebrado en Dublín una conferencia bilateral entre la Unión Europea, cuya presidencia por turno ostenta en la actualidad la República de Irlanda, y Estados Unidos para tratar temas relativos a la protección de datos personales. Y la más importante conclusión a la que se ha llegado ha sido la creación de un grupo de expertos de ambas entidades que actuarán coordinados en pos de la defensa de esos derechos.

Efectivamente, el anuncio ha sido efectuado por Eirc Holder, Secretario de Justicia de Estados Unidos, y Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia. Ambos han atajado la cascada de críticas que se habían vertido en los últimos tiempos al hacerse pública la relación entre agencias del gobierno estadounidense y grandes empresas de la red, mediante la cual las primeras obtenían información confidencial de los clientes de las segundas. A este respecto Reding apuntó que los datos recabados de los particulares con este medio eran “metadatos y no, por ejemplo, fragmentos de conversaciones”.

El grupo conjunto de expertos que velará por la legalidad de la protección de datos en Estados Unidos y la Unión Europea estará compuesto por profesionales del sector de la abogacía, consultoría de protección de datos y el Derecho ajenos a toda actividad gubernamental, además de por cargos políticos de ambas organizaciones. El objetivo es establecer una mirada lo más polícroma e independiente posible ante estos problemas.

La conferencia bilateral sirvió asimismo para abordar otra serie de cuestiones relacionadas con la protección de datos, tales como la ciberseguridad, el derecho al olvido en Internet o la protección de las víctimas de una violación en su intimidad. Un encuentro, sin duda, de capital importancia, y cuyas consecuencias prácticas deberían dejarse sentir en los próximos años con la creación del citado grupo de expertos.

Share: