902 92 99 26

La primera sanción española sobre cookies, a punto de conocerse

Los expertos esperan con interés esta sanción, puesto que la Ley Española de Protección de Datos prevé una enorme horquilla de cantidades y penas posibles.

Pensemos un poco en lo que son las cookies, esas pequeñas muestras de publicidad que suelen aparecer en nuestros ordenadores sin que nadie las haya llamado. Pensemos, asimismo, en cuantas de ellas contienen de forma expresa la palabra “publicidad” y en cuantas se nos muestra, con claridad, la forma de no recibir más en el futuro. Pues bien, el usuario debe de saber que eso es ilegal. Y no sólo lo es, sino que está siendo fuertemente perseguido por la Agencia Española de Protección de Datos.

Efectivamente, la AEPD persigue desde hace un tiempo con bastante ahínco a los proveedores de estas particulares formas de publicidad. Y lo hace amparándose en una legislación que prevé enormes multas por su incumplimiento. Multas que van desde los 30.000 hasta los 150.000 euros por no seguir la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

Es esta, por lo tanto, una materia clara en la que solicitar ayuda a cualquier consultoría de protección de datos o abogado especializado en el asunto. Y es que las sanciones económicas pueden alcanzar sumas aun mayores en el caso de que se entienda que se está haciendo comercio internacional con datos íntimos de las personas, protegidos por la legislación. En esos casos pueden alcanzar incluso los 600.000 euros.

Evidentemente estamos hablando de supuestos que huyen de la subsunción absoluta en la norma, y que prevén una enorme labor de interpretación doctrinal y judicial. Y es que en el amplio campo de la red resultaría muy complicado delimitar qué es y qué no es comercio internacional de datos personales.

Esta regulación puede parecer moderna, pero existe una Directiva europea que plantea los rasgos generales de la misma  que data del año 2001. No obstante, los gobiernos nacionales se lo han tomado con calma, y no se han lanzado a regular en concreto hasta hace muy poco tiempo.

Sin duda una labor interesante la que espera al cuerpo jurídico, y de la que habrá que estar muy atentos.

Share: