902 92 99 26

El escritor norteamericano Robert Levine, condecorado con el Premio Ibercrea

El Premio Ibercrea, que recae sobre aquellas obras que se caracterizan por su defensa y promoción del respeto a la propiedad intelectual, ha recaído este año en el escritor Robert Levine, autor de polémicos ensayos como “Parásitos”.

De entre todos los creadores que en los últimos tiempos se han venido significando por su defensa activa y crítica sobre el respeto a la propiedad intelectual, el escritor norteamericano Robert Levine es, sin duda, uno de los más renombrados. Levine, profesor en la universidad norteamericana de Fresno ha aprovechado una reciente visita a España para hablar de este y otros temas, dejando tras de sí jugosas declaraciones que, como siempre, serán objeto de debates en el futuro.

Levine utilizó al gran referente de las letras castellanas, Miguel de Cervantes, como un ejemplo perfectamente asimilable a la actualidad de defensa de su propiedad intelectual. Según han recogido diversos medios de comunicación como elconfidencial, Levine hizo referencia al hecho de que Cervantes consiguiera un fuero exclusivo sobre su obra, más de cien años antes de que dicha peculiaridad estuviera legalmente propuesta, y pudo venderla al precio que consideró justo a aquellos libreros que la tenían que imprimir y distribuir. También hay que resaltar que fue uno de los primeros en sufrir las enormes pérdidas derivadas del pirateo constante de su creación.

Levine también habló de su obra “Parásitos”, un ensayo en clave de reflexión personal con el que pretende desenmascarar a quienes denomina “oportunistas digitales” y que, a su parecer, están acabando con la cultura. Ahondando en su discurso, Levine argumentó que la actual legislación sobre propiedad intelectual puede parecer “invasiva y demasiado extensa”, por lo que debería de ser modificada, respetando, eso sí, el reconocimiento, protección y conservación de la propiedad intelectual. Aun con todo, reconoce la dificultad de que los gobiernos apliquen estas ideas, por considerarse muy impopulares, y opina que buena parte de dicha aplicación debe de ser instada por empresas de protección de datos.

Plazos de protección más breves, extensión de los derechos de copyright y aplicación del derecho de resarcimiento fueron otros de los puntos que abordó Levine en su visita a Madrid para recoger el Premio Ibercrea.

Share: