902 92 99 26

Continúan las trabas en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La modificación de la legislación sobre propiedad intelectual que presentaba el sistema español sigue encontrando una gran cantidad de trabas en el camino. Y es que, aunque el Gobierno anunciara hace pocas fechas que el anteproyecto de ley se debatiría en el Consejo de Ministros del próximo viernes 22 de marzo, lo cierto es que el mismo ya se ha filtrado a diversos sectores, que lo han acogido con opiniones en su mayoría desfavorables, según se anuncia desde diversas fuentes.

Una de ellas, seguramente la más importante, sea la de la plataforma Ibercrea, que agrupa a todas las entidades gestoras de derechos de autora. Tan grande ha sido el desacuerdo con el anteproyecto que la plataforma ha decidido enviar una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, con el objetivo de presionar para un cambio en la definitiva redacción de la norma. En esa carta lamentan que el proyecto haya sido redactado de espaldas a este tipo de asociaciones, sin tenerlas en cuenta en ningún momento.

Pero la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha tenido el mérito de soliviantar también a otros sectores muy alejados de las posturas de Ibercrea. Y es que desde diversos campos de la llamada “cultura libre” también se han alzado voces en contra de la misma, especialmente por considerar abusivas las maneras en que son tratadas las páginas de enlaces a contenidos de descargas en Internet, cuyos propietarios deberán enfrentarse a sanciones económicas y penales. Aun más, las webs que muestren publicidad de estos sites podrán ser multadas con sanciones de entre 150.000 y 300.000 euros en el caso de no retirarla.

Sin duda un cambio enorme el que se avecina en la legislación de propiedad intelectual en España. A partir de ahora tan sólo hay que esperar al texto definitivo, y ver cómo se puede articular la correcta convivencia del mundo digital dentro del mismo. Pero eso ya es labor de jueces, juristas y consultorías de protección de datos.

Share: