902 92 99 26

Prevención académica frente a la futura Ley de Protección de datos de la Unión Europea

Más de 80 investigadores y académicos firman un manifiesto previniendo ante las injerencias privadas que sufre el proceso.

El proyecto de regulación sobre la protección de datos en la red que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea, y que parece verá la luz a partir del mes de junio de 2013, sigue dando de qué hablar. Ahora es el manifiesto que han firmado más de ochenta académicos e investigadores vinculados al mundo universitario español, y en el que alertan contra el peligro de que grandes corporaciones privadas intenten influir para que dicha legislación sea más flexible en algunos de sus puntos.

En este manifiesto, tal y como se recoge en diferentes informaciones, han participado grandes personalidades de la cultura y de la Universidad; algunos especialmente relevantes, como Josep Domingo, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Rovira i Virgili y director de la Cátedra Unesco de Privacidad de Datos. Junto a él, firmas de otros tantos docentes vinculados al área de la protección de datos. Un documento, no cabe duda, que resulta de especial interés para las consultorías de protección de datos .

El grueso del manifiesto pretende constatar cómo, en este momento, grandes corporaciones intentan influir en la definitiva redacción de esta normativa, manipulando datos relacionados, por ejemplo, con las identificaciones digitales, el derecho al olvido o la libertad de competencia. En ese texto, que se ha hecho publico por la propia Universidad Rovira i Virgili, se apunta que las normas de innovación salidas de la Unión Europea no deberían afectar de forma negativa a la investigación y la libre competencia, sino bien al contrario, favorecer la sana competitividad que siempre debe de presidir la vida académica y universitaria.

En definitiva, se asiste a otro capítulo en la dificultosa y polémica regulación europea de estos asuntos. Una temática que, sin duda, aún deparará muchas sorpresas interesantes.

Share: