902 92 99 26

Crece el uso del cifrado en la protección de datos

Los ataques cibernéticos contra empresas hacen que se busquen herramientas para la protección de datos corporativos e, incluso, barreras que impidan el acceso a la información más crítica, si los delincuentes entran en el sistema TI de una empresa.

A pesar que los datos demuestran que los cibercrímenes son una realidad en auge, y un peligro evidente para la seguridad de muchas empresas; llama la atención  ver como sus responsables aún no se han decantado de forma rotunda por implementar opciones  de protección modernas e integrales, como el cifrado de datos. La reciente publicación de los resultados de una encuesta de Kaspersky demuestra que la mayoría de compañías españolas, todavía en estos momentos, están trabajando en la instalación de sistemas de seguridad para la información con que trabajan.

En este sentido, es importante señalar como el cifrado de datos es una de las herramientas más efectivas para el control de los datos  más críticos, cuya eficacia aún es mayor si se incluye su uso en la articulación de un sistema integral de seguridad empresarial. Pese a esta valoración tan positiva del ámbito de la consultoría de la protección de datos, sólo el 40% de empresas usa el cifrado para la protección de sus datos más importantes  y su previsión de implementación está por debajo de la instalación de sistemas antimalware.

Las medidas de seguridad actuales

De hecho, las principales medidas de seguridad informática usadas en las empresas españolas son:

•        Antivirus

•        Gestión de parches

•        Protección de la estructura de red

•        Políticas de recuperación de datos tras accidentes

•        Jerarquías de acceso

Por lo tanto, el  cifrado de datos, pese a haber experimentado un crecimiento de uso de más de un 30% en el último año, aún está lejos de ser una medida de seguridad habitual en las empresas españolas. Y, además, menos de la mitad de sus usuarios emplean tanto el cifrado completo del disco duro, como el de dispositivos externos

Share: