902 92 99 26

Las claves de la futura legislación comunitaria sobre protección de datos

La Unión Europea está entrando de forma paulatina en el decisivo momento de acometer la definitiva legislación a nivel comunitario de la protección de datos, un tema especialmente importante en la actualidad y que había quedado obsoleto en los mecanismos de la Unión. Y lo hace en medio de la polémica por las presiones de diversos gobiernos en pos de una normativa que sea más flexible con administraciones y grandes corporaciones.

Hoy en día una comisión estudia la definitiva redacción de ese texto, cuyo debate en el Parlamento Europeo está previsto para junio de 2013. Y son ya varios los países que, según se anuncia en diversas fuentes buscan influir en la orientación de su articulado.

Alemania, por ejemplo, busca una elasticidad que permita a la Administración tener un trato preferencial en diversos supuestos de protección de datos, algo parecido a lo que solicita el gobierno británico. Pero estas presiones llegan, incluso, desde fuera de la Unión Europea. Y es que no son nuevas las quejas del Gobierno de Estados Unidos por la excesiva rigidez que observa la Unión Europea en su normativa sobre protección de datos, y que perjudica, según ellos, el correcto funcionamiento de empresas de origen estadounidense, como Twitter o Facebook.

Uno de los puntos más importantes que se están debatiendo en la elaboración de esta nueva legislación es el derecho al olvido. Con ello se pretende articular una seguridad jurídica para que todo aquel que desee que su rastro sea completamente borrado de la red pueda ver respetada esa aspiración. Algo que, según los expertos, resulta casi imposible en la práctica, pero que parece lógico tenga una previsión expresa en la teoría.

Sin duda Europa se enfrenta a un enorme desafío, del cual debería surgir una nueva normativa moderna y justa. Una normativa que, aun escuchando todas las opiniones, provenga, únicamente, del trabajo legislativo del Parlamento Europeo.

Share: