CASO REAL: Magrudis y el compliance en el sector de la alimentación

Hace unos pocos meses tuvo lugar la crisis de la listeriosis producida por los alimentos procedentes de la empresa Magrudis. Aquí queremos analizar el comportamiento de la empresa frente al problema y determinar las acciones que han llevado a la compañía a obviar muchos preceptos legales. En este caso, es fundamental destacar el papel del compliance y lo determinante que es para que estos errores no se repitan.

El cumplimiento normativo tiene su sentido precisamente en el objetivo de que no se lleven a cabo malas prácticas que puedan poner en peligro la salud de las personas. En el sector de la alimentación también es muy importante cumplir con el conjunto de reglamentos comunitarios. Sin ellos no se respetarían los estándares higiénicos en la mayoría de las empresas.

Cómo evitar tener problemas legales como el caso Magrudis: conocer el manual de delitos

El caso Magrudis reveló una evidencia: lo importante que es tener conocimiento del manual de delitos para llevar a cabo una correcta prevención y evitarlos a toda costa. Para evitar este tipo de incidentes, todas las empresas han de contar con sistemas de prevención que minimicen el riesgo de comisión de delitos corporativos.

Las empresas del sector de la alimentación están sujetas a muchos controles de calidad y de transparencia. Sin embargo, hay casos en los que se infringe la normativa y en consecuencia surgen problemas legales. Para evitar esto es recomendable integrar un modelo de organización y de gestión de riesgos penales que cumpla tanto con las exigencias del Código Penal como con las diferentes normativas fiscales y laborales, entre otras.

Queremos transmitirte que el objetivo de una correcta planificación es infundir en las empresas una inercia de optar por el cumplimiento normativo. Es la forma más efectiva de crear un sector empresarial en el que prime la responsabilidad social. De lo contrario, en cualquier momento podríamos vernos en otra situación alarmante.

En primer lugar, si eres empresario, lo más importante es que seas capaz de diseñar un modelo de prevención de riesgos penales para identificar los principales riesgos de tu compañía. Es la mejor forma de planificar y anticiparte a la posible contingencia penal. Luego es conveniente que centres tus esfuerzos en la calidad y la seguridad alimentarias, ya que forman parte de las exigencias del sector y de los consumidores.

En el caso de escándalos públicos también aparece el llamado daño reputacional de marca, que es básicamente el perjuicio que sufre una marca a nivel de imagen y el castigo por parte de la opinión pública. Podría provocarte una situación irreversible si tu empresa se encontrase en esa tesitura.

Por qué es importante el cumplimiento normativo

Los tiempos actuales y el avance tecnológico precisan de conocimientos técnicos y jurídicos que garanticen el cumplimiento de las leyes, así como la protección de los datos personales.

Es importante regular el sector alimentario haciendo hincapié en la urgente necesidad de que todas las compañías adopten buenas prácticas de higiene en sus procesos. Y para conseguirlo son de vital importancia la concienciación y el conocimiento de causa.

Además, hay una urgente necesidad de implementar más sistemas de autocontrol para garantizar la máxima calidad de cada producto. Es muy útil para reducir el riesgo de enfermedades e intoxicaciones alimentarias.

Por otro lado, también es conveniente que tengas en cuenta el papel de las certificaciones para reforzar la seguridad de tus alimentos y transmitir una imagen de confianza a tus clientes.

En definitiva, el compliance es totalmente necesario para ejercer el debido control en el sector de la alimentación y para garantizar a los clientes el consumo de productos en perfectas condiciones. El episodio de contaminación alimentaria que se vivió recientemente podría haber sido evitado si se hubieran llevado a cabo controles de calidad más exhaustivos. 

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 100px;}