Con el fin de proteger los datos personales (especialmente, ante la realización de compras o gestiones que tienen que ver con las finanzas personales, mientras se navega por internet), es importante tener presente la relación entre Derecho y nuevas tecnologías, para actuar cubiertos por la LOPD. En referencia a la Protección de los datos del banco, la consultoría de protección de datos indica que los datos más importantes a proteger son los siguientes.
– Nombre, apellidos y DNI
– Número de cuenta bancaria (CCC)
– Número de seguridad de las tarjetas de crédito o débito (CVV)
– Fecha de caducidad de las tarjetas de crédito o débito
– El PIN y el PAN de las tarjetas de crédito o débito
– Las claves de acceso del servicio de banca online (como la firma digital, nombre, contraseñas, etc.)
Del mismo modo, los expertos en Derecho y nuevas tecnologías recomiendan proteger los datos de las tarjetas en las compras que se realizan de forma online. Lo más importante es acceder a sitios que web que sean seguros. Para ello, es una buena referencia el prefijo “https”, pues garantiza que la página va a cumplir con la legalidad vigente (LSSICE y LOPD).
Es conveniente comprobar si pueden activarse adicionales sistemas de seguridad en la tarjeta, como la comprobación en dos pasos, así como evitar que se guarden los datos con la función autocompletar del navegador. Otra opción segura es utilizar tarjetas prepago, que garantizan que no va a gastarse más dinero del que contienen.
La navegación web no solo debe ser eficaz, sino, además, segura. En este sentido, es el usuario quien debe actuar con unas cautelas mínimas para, así, evitar que sus datos de carácter sensible puedan acabar en otras manos. Seguir estos consejos y evitar facilitar los datos expuestos es una buena forma de actuar correctamente.