902 92 99 26

Google usa su buscador de personas para los afectados de Boston

La protección de datos en la red es una preocupación de todos los usuarios y empresas, pero la verdad es que también Internet puede ser una gran ayuda en la gestión de información y datos personales. Una buena muestra de ello nos la acaba de dar Google, a raíz del desastre de la Maratón de Boston que tuvo lugar ayer.

En esta ocasión, Google ha vuelto a poner su tecnología de buscador al servicio de las personas que necesitan localizar a un familiar desaparecido después de un desastre.  En concreto, los afectados por el atentado de Boston, algunos de los cuales tienen problemas de comunicación con sus familiares.

Para hacer posible esta ayuda, los responsables de Google han  habilitado una página de su aplicación de buscador de personas. En ella se pueden rastrear los datos de identificación personales de gente que se supone estaba en la Maratón, y que sus familiares no la encuentran. También es posible invertir el proceso, y proporcionar información descriptiva y de contacto de una persona que se haya encontrado o que se esté buscando. De todos modos, pese a su funcionamiento, hay que decir que la web cumple con todos los requisitos de protección de datos que requieren las empresas, tal y como se acredita desde el sector de consultoría de protección de datos

 El buscador de personas y la protección de datos en la red

Este buscador es una de las aplicaciones de la  plataforma de Google, y ya se ha usado para ayudar en la localización de afectados por otros desastres, como el tsunami de Japón. Se basa en   el formato PFIF de intercambio buscador de personas creado en el 2005, y también permite a agencias de noticias u otras instituciones aportar información a la base de datos y recibir actualizaciones a través de la inserción de un gadget en sus páginas web.

Pese a manejar información personal, esta aplicación cuida la protección de datos en la red, ya que permite a sus usuarios poner una fecha de caducidad a la disponibilidad de la ficha online y, además, solo se mantiene online hasta unos meses después del atentado, cuando Google  considera los datos como expirados y los elimina.

Share: