902 92 99 26

La marca como signo distintivo y elemento de maximización del beneficio

Aprovecha tu marca como signo distintivo. Uno de los factores que más distinguen a una empresa de sus competidores, sin duda, es la marca. Por ello, es necesario tomar una serie de medidas para que nadie pueda apropiarse de ésta y perder así todas las fortalezas comerciales que otorga a la propia empresa.

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas.

Este sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

El registro de una marca y patente, no  tiene otro objetivo, que el de evitar copias, litigios o uso indebido. No obstante, estudios que analizan la situación actual,  sólo el 40,7% de las pymes españolas han utilizado la propiedad industrial para registrar marcas o diseños, lo cual es una muestra del desconocimiento por parte de las organizaciones que esta protección ofrece a la actividad empresarial e industrial.

El hecho de no poseer un registro implica debilidad a la hora de defenderla frente a terceros.

¿Por qué registrar una marca?

El registro es una de las herramientas que posee el creador para defender la autoría de su obra, lo cual confiere al titular el derecho exclusivo de su uso, y prohíbe a terceros que la utilicen sin su consentimiento.

Una marca registrada, permite al  autor que pueda exigir las medidas necesarias para su salvaguardia y acudir a la Justicia para defenderse. Por lo que sin duda la patente es un activo que aporta valor a la empresa.

¿Dónde registrar una marca?

Las marcas se registran en la Oficina correspondiente según el territorio:

– La OEPM,  Oficina Española de Patentes y Marcas para las marcas nacionales

– La Oficina de Armonización del Mercado Interior, para las comunitarias

– La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para el caso de las internacionales

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El coste del registro, depende del territorio donde se registre.

– En el ámbito europeo-E.E.U.U. El coste es alrededor de 1200 euros

– En España, el coste es alrededor de 150 euros

– En el caso de la patente internacional, el coste aproximado es de 3000 euros.

No hay que olvidar que la marca es renovable a los 10 años de forma indefinida, pero el periodo de vigencia de las patentes es de 20 años, y durante ese tiempo hay que pagar anualmente tasas.

Riesgos que asume si no patenta sus productos:

– El hecho de no tener patentado su marca o producto, puede significar que pierda los derechos exclusivos que genera, esta patente y  con ello se vuelva más vulnerable frente a sus competidores.

– No existe alternativa que garantice sus derechos. La opción a las patentes son los secretos industriales, los cuales son muy  difíciles de mantener cuando la empresa está creciendo, ya que la publicidad es un elemento de apertura de los mismos hacia el exterior.

– Sin una patente, no puede acudir a inversores para buscar financiación

– Sin este registro será más difícil poner en marcha la estrategia de internacionalización de la compañía. El emprendedor no contará con la protección necesaria para negociar con potenciales distribuidores o fabricantes de otros países, ni garantizar que no le copien, y por lo tanto se perderán oportunidades internacionales

– Si no dispone de una marca registrada, el empresario no podrá negociar con terceros su tecnología, ni siquiera disponer de información cierta de  las tendencias de su sector para tomar decisiones comerciales que ayuden a maximizar sus beneficios.

Susana Catalá

Consultora

Share: