902.929.926info@gesprodat.net

La batalla del streaming: Facebook Live vs Periscope

videos-en-directo-marketing-online-valencia-gesprodat

El sector del marketing online y de las redes sociales siempre está en constante evolución queriendo alcanzar cada vez más público, ya que cada vez incorporan distintas funciones para competir en un mercado progresivamente más agresivo. Un ejemplo de la batalla que llevan a cabo las redes sociales es la guerra entre Facebook y Twitter o, lo que es lo mismo, Facebook Live y Periscope. De estas dos nuevas redes sociales, la primera tiene apenas un par de meses y la segunda comenzó en marzo del 2015, caracterizándose ambas por el streaming o reproducción en directo de vídeos.

A continuación se ofrece una comparativa que permita al lector descubrir cuál puede ser la mejor opción para las empresas de marketing y cuál de ellas triunfará en el futuro.

En primer lugar, a título general debe afirmarse que las redes sociales son distintas unas de las otras, pues el perfil del público varía entre ellas y, por tanto, la forma de usarlas es diferente. Es necesario conocerlas a la perfección, estudiar su mecánica y saber manejarlas para sacarles el máximo rendimiento. Por ello es aconsejable encomendar esta tarea a profesionales del sector como empresas de marketing o agencias de publicidad.

Las dos redes sociales más importantes por número de usuarios y por antigüedad son Twitter y Facebook. Ambas son las más conocidas y las favoritas de la mayoría del público. Facebook comenzó en 2005 y no fue hasta 2007 cuando lanzó sus versiones en francés, alemán y español, mientras que Twitter inició su andadura en Internet en julio de 2006. En estos momentos se calcula que Facebook cuenta con más de 1.300 millones de usuarios y Twitter con aproximadamente unos 500 millones. Facebook gana la batalla del público, sin embargo, son dos redes totalmente diferentes y con un perfil de público distinto. En el tema del streaming y de las retransmisiones en directo, es Twitter la que lleva la ventaja al comprar Periscope en marzo del 2015.

Marketing Online valencia

Twitter apuesta por un contenido más informativo y rápido gracias a sus 140 caracteres, lo que le proporciona una audiencia más joven, los llamados millennials y gente entre 25 y 40 años. Mientras, Facebook es una red más amplia y adulta con un público de todo tipo y suele ser la elegida por todo tipo de empresas. Sin embargo, las empresas de marketing prefieren Twitter por su inmediatez para publicar contenido de una forma más visual e interactuar con sus clientes. Es necesario que las redes sociales, y todavía más si son cuentas corporativas, sean administradas por personal experto. En caso de que la compañía no cuente con un departamento de comunicación, es recomendable contar con los servicios de una consultoría de marketing o una agencia de publicidad.

Las cifras de Facebook Live en apenas unos meses son impresionantes. La red social más grande del mundo afirma que las retransmisiones en directo consiguen diez veces más comentarios que los vídeos normales. Otro sensacional dato es alcanzar 21 millones de usuarios en España, mientras que con Periscope apenas llega a la mitad.

www.thecountrycaller.com

Una importante diferencia entre Facebook Live y Periscope son los modos de grabación, mientras que la primera apenas reproduce noventa minutos, la segunda no tiene limitación de reproducción. Sin embargo, un punto a favor de Facebook es que se puede usar directamente desde la aplicación nativa de Facebook, mientras que Periscope hay que vincularla a un perfil de Twitter, aunque también ocupa menos espacio.

En cuanto a la grabación, Facebook Live es la aplicación favorita para aquellos usuarios con escasos conocimientos en la materia, ya que se caracteriza por su sencillez. Sin embargo, la interface de la aplicación de Jack Dorsey es más completa e intuitiva y es mejor para usuarios avanzados. Mark Zuckerberg ha completado con Facebook Live un tremendo trabajo incorporando diferentes opciones de sus competidores. Por ejemplo, de Snapchat ha incorporado unos filtros, de Periscope los comentarios en vivo, de Facebook la posibilidad de retransmitir en directo para grupos y eventos en directo e incluso dibujar sobre el vídeo.

En Periscope existe la opción de crear una red propia de usuarios para seguir la cuenta, mientras Facebook llega a los seguidores que cada usuario tenga y en caso de no interactuar entre ellos se impide el acceso a los vídeos.

entreparentesis.org

Aunque a priori tanto por las opciones que ofrece Facebook Live como por el mayor número de usuarios haya más proclividad a decantarse por esta red social, hay que tener en cuenta que Periscope lleva más tiempo en el mercado, lo cual deja sentir sus efectos. Es más abierta y moderna y lo que se emite es observado en tiempo real por la totalidad de usuarios, dando más oportunidades y ofreciendo una experiencia más espontánea.

Es difícil saber quién ganará la batalla, posiblemente sea Facebook Live la que tenga más opciones por el fuerte respaldo del usuarios que le sostiene, pero Periscope es posible que ofrezca bastante resistencia.

Imagen

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACTA CON GESPRODAT
Expertos en escuchar y asesorar ¿Hablamos?
CONTACTAR