902.929.926info@gesprodat.net

Guía para aprender sobre Social Media

marketing online-gesprodat

Dominar las redes sociales para llevar un negocio al éxito es una tarea que requiere de mucho esfuerzo, ya que no se trata solamente de publicar contenidos, sino de que las redes sociales deben estar integradas dentro de una estrategia de marketing online elaborada con cuidado.

Hay que saber escuchar, planificar, coordinar… teniendo en cuenta que las redes sociales son unas herramientas a disposición que pueden ayudar a conseguir los objetivos de la empresa.

Analizar la empresa y competencia

Es muy importante conocer a fondo el papel de las empresas en el marketing online. Para ello, hay que tener en cuenta qué se vende y a través de qué canales, así como el tipo de estrategia que utiliza la compañía y cómo ha actuado en las redes sociales hasta ahora. La reputación online es esencial, por lo que habrá también que analizarla para ver si es necesario cambiar la forma de actuar.

Conocer al público objetivo a la perfección también es de gran importancia en una estrategia en redes sociales. Para ello, lo mejor es crear un buyer persona, de forma que todos los contenidos y acciones de la empresa en las redes sociales deben estar dirigidos a este perfil.

Una vez analizada la empresa, es necesario conocer cómo lo hace la competencia. Para ello, es posible extraer una gran cantidad de datos de Internet y las redes sociales. ¿Qué reputación tienen?

Crear una estrategia

Cuando ya está todo analizado, lo siguiente es definir la estrategia que la empresa quiere seguir en las redes sociales. ¿Qué es lo que se va a hacer? Para saberlo, lo primero es definir cuáles son los objetivos de la empresa o los KPIs. Hay que tener en cuenta que deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y escalados en el tiempo.

Para definir una estrategia de social media, hay que tener en cuenta que las redes sociales son unas herramientas que pueden servir para crear una estrategia de marketing de contenidos de la que formen parte y en la que estén integradas con otros departamentos de la compañía (SEO, ventas, diseño…). La comunicación y que todos los departamentos vayan en la misma dirección son dos factores importantes a tener en cuenta.

Planificación

Cómo se va a llevar a cabo esta estrategia desarrollada es el siguiente paso para que la empresa tenga éxito. En este aspecto, ya deberían estar claros los canales que se van a utilizar y los objetivos a seguir. En una estrategia de marketing de contenidos es muy importante saber lo que se va a hacer en cada canal.

De esta forma, es necesario adaptar cada publicación a la red social a la que va dirigida, en función también del conocimiento que se tiene del público objetivo. Pensar también en qué tipos de estrategia y tono se van a poner en práctica en cada canal.

También es muy importante no caer en el autobombo y compartir contenidos que sean originales, útiles y relevantes para los usuarios. Para ello, lo mejor es utilizar la regla del 80/20, que quiere decir que lo ideal en una estrategia de contenidos es que el 20 % de ellos sea sobre la propia empresa y el 80 % restante esté dirigido a contenidos que resulten útiles. Siempre deben ser contenidos de buena calidad.

Marketing Online

Otra cosa a tener en cuenta es la forma en la que se va a responder en las redes sociales, ya que se trata de canales muy interactivos, donde los usuarios opinan y critican a la empresa, por lo que el tiempo de respuesta es muy importante para la reputación online. Además, ya son muchas las compañías las que utilizan las redes sociales como medio de atención al cliente, por ejemplo.

Medición y revisión

Una vez que los objetivos ya están marcados, ya se ha puesto en marcha la estrategia y ya se han comenzado a realizar las distintas acciones en las redes sociales, solo falta conocer los resultados. Para ello, existen múltiples herramientas que permiten la monitorización de las distintas redes sociales, así como el uso de Google Analytics o las estadísticas que proporciona cada una de ellas.

Todo esto serían los pasos básicos a la hora de seguir una estrategia en redes sociales. Hay que tener en cuenta que se trata de herramientas que forman parte de una estrategia de marketing de contenidos que va más allá del community manager, por lo que, si una empresa no cuenta con los recursos suficientes, lo mejor es que acuda a una consultoría de marketing que le puede ayudar a gestionar todos los canales de la mejor forma posible. El social media es todo un mundo que requiere conocer a la perfección cada canal para poder utilizarlo de la mejor manera y llegar al éxito.

Imagen

Comments are closed.

CONTACTA CON GESPRODAT
Expertos en escuchar y asesorar ¿Hablamos?
CONTACTAR