902.929.926info@gesprodat.net

Curso sobre el Reglamento Europeo y la consultoría de protección de datos en la UIMP

20170711_095412Tcsd

Los pasados 11 y 12 de julio, todos los que se dedican a la consultoría de protección de datos y otros profesionales igualmente relacionados con el Derecho de las Nuevas tecnologías tuvieron una cita ineludible en Cuenca. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizó en su sede conquense un curso bautizado como “El Reglamento general de Protección de Datos” y centrado en analizar la nueva normativa europea que viene a reemplazar leyes como la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y complementar la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico).

Centrado especialmente en la aplicación práctica del citado Reglamento e impartido por los mejores profesionales del sector, el seminario fue clausurado por el ministro de Justicia del Gobierno de España: Rafael Catalá. Ya puede decirse que fue un auténtico éxito pues al mismo asistieron 150 personas vinculadas, de una u otra forma, con la consultoría de protección de datos, lo cual da idea de la importancia que se concede al tema.

Cabe recordar que el Reglamento Europeo de Protección de Datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 tras un acuerdo logrado en el seno de la Unión Europea, si bien se ha establecido una moratoria para que empresas y profesionales se adapten a él. De este modo, será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. A grandes rasgos, podría decirse que viene a precisar y adaptar distintos aspectos que ya regulaban leyes como las citadas LOPD y LSSICE. Introduce un régimen sancionador más duro que el existente hasta ahora (las multas pueden llegar, en los casos más graves, a los 20 millones de euros) y establece un mayor rigor en lo que afecta a la privacidad de las personas y al manejo de sus datos. En definitiva, podría decirse que regula todo lo relativo al respeto por la intimidad en el uso  las nuevas tecnologías.

De esta forma, en el curso organizado por la UIMP, se han abordado temas como las nuevas obligaciones de las entidades que manejan información personal, la ley como instrumento para proteger los datos, la instauración de códigos de conducta o la nueva figura del delegado de protección de datos, todo ello sin olvidar los certificados a solicitar por las empresas que cumplan escrupulosamente las normas. Por otra parte, el curso fue dirigido por Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, organismo encargado de velar que se cumpla la ley en este ámbito y las ponencias corrieron a cargo de expertos como Iñaki Uriarte Landa, secretario general de la Asociación Española de la Economía Digital; José María Fernández de la Mela, director del Departamento Jurídico de la Cámara Española de Comercio y Cecilia Álvarez Rigaudias, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

En conclusión, el curso sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos fue todo un éxito. Sin duda, gracias a él, todos los profesionales del sector han salido más preparados para orientar a sus clientes sobre el complejo mundo del manejo de la información en las nuevas tecnologías.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACTA CON GESPRODAT
Expertos en escuchar y asesorar ¿Hablamos?
CONTACTAR