902.929.926info@gesprodat.net

Crónica de la Sexta Sesión Anual de la Agencia Española de Protección de Datos

Una continuidad en el modelo de gestión y una adaptación constante ante los desafíos que plantean para el sector las nuevas tecnologías. Esas podrían ser las conclusiones a extractar de la Sexta Sesión Anual de la Agencia Española de Protección de Datos, celebrada recientemente en el Teatro Real de Madrid, y a la cual acudieron más de mil personas de sectores afines como la auditoría LOPD o los letrados especializados. En ese mismo acto el presidente de la Agencia presentó el borrador de una Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos, que ayudará en el futuro a los profesionales para conocer de forma sencilla las consecuencias que un determinado producto pudieran tener en el marco de la protección, fundamentalmente, del derecho a la intimidad. Esta edición de la Sesión anual de la AEPD resultaba especialmente interesante habida cuenta de los cambios sufridos legislativa y jurisprudencialmente en este campo durante los últimos meses. Entre los primeros hay que citar la normativa europea de protección de datos, que resulta polémica desde su mismo origen, y que ya ha sido contestada desde el sector editorial por considerarse como vulneradora de la libertad de prensa. Judicialmente la protección de datos ha sido protagonista reciente en España debido a las primeras sentencias que sancionaban el uso indiscriminado de las cookies en el ámbito digital. Fuera del país destaca la condena sufrida por Google en Francia, que le hizo exhibir durante un tiempo la misma en su pantalla de inicio, y las progresivas revelaciones que sobre la violación del derecho a la intimidad se han ido realizando en el marco del Caso Snowden. También se abordó en estas jornadas un aspecto tan sensible como la protección de datos de menores, especialmente en el ámbito digital, que se ha convertido en uno de los temas más importantes a tratar en cualquier consultoría LOPD.[/text_dd][/column_dd][/section_dd]

2 comments

  1. Ana Reply

    Son temas muy interesantes y que deben ser sometidos a debate por toda la población. Las violaciones al derecho de la intimidad las pueden cometer las grandes corporaciones y los gobiernos más de lo que el ciudadano está dispuesto a sospechar. Me ha gustado mucho el artículo.

    • Gesprodat Reply

      En ese sentido, la Agencia Estatal de Protección de Datos ofrece información muy útil. ¡Muchas gracias por tu aportación!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACTA CON GESPRODAT
Expertos en escuchar y asesorar ¿Hablamos?
CONTACTAR