902.929.926info@gesprodat.net

¿Cómo configurar una red privada virtual?

06

El cumplimiento de los requisitos legales presentados en la LSSICE y la LOPD, así como en el resto de normas establecidas por el Derecho de las nuevas tecnologías, hace que las empresas deban tomar las medidas técnicas adecuadas para proteger sus datos y los de sus clientes y usuarios. Para conseguirlo, es esencial que recurran al asesoramiento de los profesionales expertos de una consultoría de protección de datos, que entre otras medidas les recomendarán el establecimiento de una red privada virtual.

¿Para qué sirve una red privada virtual en relación con la LSSICE y la LOPD?

Uno de los mayores peligros para la protección de los datos con que trabaja una empresa es la conexión de sus dispositivos móviles desde entornos no seguros, como puede suceder en los viajes de trabajo.

Tomar precauciones para que el acceso a la información confidencial manejada por una empresa no sea accesible para los demás pasa por usar una red privada virtual o VPN, que se usará especialmente cuando se quiera acceder de manera remota a la empresa a través de una red sin las adecuadas garantías de seguridad.

Las redes privadas virtuales usan un canal cifrado para que los datos confidenciales viajen de manera segura entre la red de trabajo habitual y el dispositivo móvil conectado. Dicho de otra manera, consigue una conexión tan normal y transparente como si el equipo estuviera conectado a la red de trabajo local habitual.

world-1264062_960_720

¿Cuándo es necesaria una red privada virtual?

Esencialmente, se puede decir que una red privada virtual es el mejor recurso para evitar que las comunicaciones entre un dispositivo móvil y una empresa tengan que realizarse a través de una red pública no confiable.

Igualmente, es necesaria para intentar acceder a los recursos de una empresa, como servidores o impresoras, o cuando se quieren conectar redes separadas. Es decir, es indispensable en casos de teletrabajo.

Igualmente, la red privada virtual es recomendable para hacer operaciones confidenciales que impliquen la transmisión de información de esta naturaleza.

Pros y contras de las redes privadas virtuales e importancia de una consultoría de protección de datos

Aunque el uso de estas redes privadas virtuales es una garantía de seguridad para cualquier empresa, es importante contar con el asesoramiento de una consultoría de protección de datos para garantizar que los pros y contras de su aplicación resulten realmente beneficiosos para la empresa.

Entre las ventajas de las redes privadas virtuales destaca el cifrado de datos y la conexión y, por lo tanto, la confidencialidad y seguridad de la información manejada. También merece la pena tener en cuenta sus restricciones de acceso, aunque es fácil aumentar el número de usuarios que pueden acceder a ella cuando sea necesario.

Aunque las ventajas del servicio de las redes privadas virtuales son obvias, la verdad es que no se pueden olvidar algunos puntos negativos. Estas redes deben instalarse y configurarse para ponerse en marcha, lo que representa un coste económico importante. Asimismo, también debe tenerse en cuenta la necesidad de configurar la red de la empresa y los dispositivos móviles que deberán acceder a ella, ofreciéndoles un certificado y los datos de acceso al servicio necesarios.

imagen

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACTA CON GESPRODAT
Expertos en escuchar y asesorar ¿Hablamos?
CONTACTAR