902.929.926info@gesprodat.net

Cómo se articula la protección de datos en las telecomunicaciones

satellite-2528833_960_720hhh

La protección de datos en las telecomunicaciones constituye una de las tareas más relevantes de las que se han de encargar tanto las instituciones públicas como cualquier consultoría de protección de datos.

El Derecho de las Nuevas Tecnologías español, el cual se articula en base a la LOPD y LSSICE, sirve de marco para controlar los riesgos que, para la protección de datos, se producen en el sector de las telecomunicaciones. En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la institución que ha de velar por las garantías en este ámbito, un sector que las asociaciones de consumidores han denunciado, sistemáticamente, como uno de los que más infringe los mínimos en materia de protección de datos.

Una profundización en esta problemática

Como se señalaba anteriormente, las empresas de telecomunicaciones son reincidentes en la vulneración de los derechos relativos a la protección de datos. Por consiguiente, la AEPD (en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Secretaría de Estado para la Sociedad y la Agenda Digital) ha preparado una guía para que los usuarios puedan conocer qué derechos les asisten en sus relaciones con estas organizaciones y cómo reclamar.

La realización de estos materiales se encuentra entre los objetivos de sensibilización e información de los que tiene que ocuparse la AEPD, sobre todo en los casos como el referido, en los que existe una cierta indignación ciudadana y se han manifestado vulneraciones e indefensiones. Por ejemplo, resultan comunes los contextos de aparición indebida en ficheros de morosos. Estos pueden llegar a imposibilitar la concesión de un crédito por parte de una entidad bancaria. Asimismo, destacan los relativos a la contratación de servicios que no habían sido solicitados. Incluso es posible la detección combinada de estos dos factores.

Ante estas vicisitudes, la AEPD ha optado por facilitar a los usuarios unas indicaciones mediante las que superar la cierta complejidad que estos puedan llegar a interpretar a la hora de reclamar sus derechos.

¿En qué consiste la guía para la reclamación de los derechos en las telecomunicaciones?

Se trata de un formato didáctico, por lo que su estructura contribuye a hacer más comprensible cómo los ciudadanos pueden ejercer sus reclamaciones relativas al sector de las telecomunicaciones.

En este sentido, dicha guía se compone de 4 apartados, los siguientes:

– Qué se puede reclamar y dónde hay que dirigirse. Un resumen de los derechos que pueden ser vulnerados y las instituciones en las que se pueden interponer las reclamaciones al respecto.

– Cómo hay que llevar a cabo las reclamaciones. Esta parte de la guía explicita los procedimientos relativos a formalizar las quejas con éxito, por lo que hay que leerla con gran detenimiento.

– Preguntas frecuentes, es decir, una sección con dudas y respuestas a casos muy específicos y corrientes,

– Documentación a presentar (para los casos de inclusión errónea en ficheros de morosos y abonados o generación incorrecta de deudas).

En resumen, esta guía constituye un instrumento efectivo para garantizar la protección de datos en las telecomunicaciones.

 

 imagen

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACTA CON GESPRODAT
Expertos en escuchar y asesorar ¿Hablamos?
CONTACTAR