902.929.926info@gesprodat.net

Beneficios de la segmentación en campañas de Inbound Marketing

marketing online-gesprodat

SEO, marketing de contenidos y redes sociales. Se trata del tridente del que se nutre el inbound marketing. Hoy en día se impone esta sofisticada nueva fórmula de mercadotecnía en la red. Las empresas de marketing online están centrando sus recursos en ofrecer consultoría de marketing estratégica en estos tres campos.

Pero, ¿por qué nace realmente el inbound marketing y qué es exactamente? El artículo se centra en la importancia de la segmentación de públicos objetivo para realizar esta clase de marketing, relacionado principalmente con los contenidos de calidad y adecuados a un target específico.

Dicho esto, el inbound marketing nace ante la creciente demanda de los usuarios de contenidos de calidad y sin interrupciones. Hemos visto como, con la llegada de la publicidad en internet, esta ha colmado paciencias. Increíbles banners a pantalla completa imposibles de cerrar, saltos de página o pestañas en el navegador que dirigen a otros sites alejados del interés informativo por el que hemos mostrado interés…

Cuando los usuarios interpretan que la publicidad en Internet se convierte, en no pocas ocasiones, en acoso es momento de hacer saltar las alarmas. El inbound marketing nació para generar espacios de confianza entre empresas y consumidores y esto inequívocamente arroja tres resultados:

- Aumentar la visibilidad y notoriedad de marca en la red: gracias a las redes sociales y su capacidad viral es posible que un post dé la vuelta al mundo en pocas horas, incluso minutos. Sin duda, las redes sociales son la herramienta que mejor refleja la globalidad de la información. Al alcance de todos, son realmente el reflejo de un sistema democrático en el que las empresas hablan y los usuarios (clientes potenciales) responden o viceversa. Se establece una relación simétrica, horizontal y retroalimentada, alejada de férreos modelos de comunicación unidireccional.

- Nace una comunidad de usuarios: de la habilidad en cómo gestionar las herramientas propias del inbound marketing depende que esta continúe creciendo o, por el contrario, se estanque. El objetivo principal es conseguir cada vez más miembros que hablen, opinen, digan y colaboren en los canales reservados para ello.

- Gestión de la reputación online: el SEO (posicionamiento orgánico), el marketing de contenidos y las redes sociales son las idóneas para mejorar y gestionar la reputación empresarial en la red. Por supuesto, esta no es una cuestión baladí y su desarrollo exige una lista de acciones debidamente planificadas.

Mejorar la imagen percibida de marca entre los clientes potenciales, destacar sus fortalezas e incrementar su valor intangible son siempre objetivos ligados a la reputación online. Sin embargo, estar preparado ante una eventual crisis de reputación en internet es clave para salvar la cara de la firma que la sufre.

En este sentido, contar con un community manager adecuado y que sepa cómo actuar ante el estallido de una crisis de reputación online es una pieza clave a la hora de ejecutar proyectos de inbound marketing.

Los “buyer persona”, imprescindibles

El “buyer persona es una representación detallada del cliente ideal” y saber identificarlo y recrearlo es de vital importancia porque, en base a su figura, se desarrollarán todas y cada una de las campañas de inbound marketing. Entender sus problemas, qué tipo de búsquedas realiza (keyword hunting), saber qué jerga habla. En definitiva, saber cada vez más de ese cliente ideal para comprender mejor su llamado “buyer journey“.

El comportamiento de los usuarios ha cambiado con el paso del tiempo. Ya no son sujetos pasivos ante las marcas, si no que interactúan con ellas.

Gracias a las redes sociales y los blogs y sites corporativos, las empresas que han desarrollado su estrategia de marketing online saben de la eficacia de identificar correctamente a su público objetivo.

En este sentido, realizar una buena segmentación para detectar y delimitar con todo rigor las características del target es la clave de éxito: hombres, mujeres, edades comprendidas, nivel socioeconómico, hobbies, gustos, preferencias, intereses… Toda información es bien recibida.

Marketing Online

En esta tesitura se encuentran muchas empresas de marketing, pero aún no saben por dónde empezar. Una base de datos podría, sin duda, ser un buen comienzo.

Recopilar, clasificar y guardar toda la información de los clientes o potenciales clientes (personas que, por ejemplo, han mostrado interés en la compañía pero no llegaron a comprar) es una tarea fundamental para llevar a cabo campañas personalizadas o segmentadas por grupos de población en inbound marketing.

Utilizar el tono adecuado (profesional, técnico, desenfadado…), tutear a un público, guardar las distancias, emplear muchas exclamaciones o atiborrar una campaña de llamadas a la acción (call to action) son decisiones importantes que se toman al diseñar campañas.

Una buena segmentación y la psicología aplicada al marketing tendrían que saber dar respuesta a las características de la campaña y, sobre todo, a la definición del tan importante “buyer persona“.

Imagen

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONTACTA CON GESPRODAT
Expertos en escuchar y asesorar ¿Hablamos?
CONTACTAR